Estudiante de la Universidad realizó exitosa pasantía en el Museo Nacional de Historia Natural

La joven está interesada en la divulgación científica a través de la taxidermia, dándole vida a animales que ya no están, con el fin de su conservación para el patrimonio natural de Chile.

Kelmis Escárate Ricci, estudiante de quinto año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, es ayudante de la asignatura de Zoología Aplicada para la carrera Ingeniería Agronómica y además pasante de investigación en el Laboratorio de Entomología Ecológica ULS. Según cuenta su motivación por el estudio de los animales surgió desde pequeña gracias a su paso por las asignaturas de Biología de Invertebrados y Biología de Vertebrados & Conservación, donde reforzó sus conocimientos y promovió en ella un futuro en esta especialidad.

Durante el verano de 2024, se desempeñó, durante tres semanas, como colaboradora en el Taller de Taxidermia del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (MNHN), uno de los más antiguos de América Latina en esta área. Allí realizó labores de osteotecnia, taxidermia y la restauración de las dos anteriores, para las cuales se utilizaron diferentes técnicas y herramientas.

“Planeo seguir haciendo esto después de terminar mi carrera, la cual me gusta bastante y es la que me ha impulsado a tomar caminos como éste, los cuales son un gran aporte. Ahora lo que quiero hacer es realizar otra pasantía en alguna otra institución en Chile y en el extranjero, también seguir mi posgrado en esta área. Todo esto en pos de la divulgación científica a través de la taxidermia, dándole vida a animales que ya no están, con el fin de su conservación para el patrimonio natural de Chile” asegura Kelmis.

En este contexto, esta experiencia le permitió trabajar en algunas etapas iniciales de la conservación, como la preparación de la piel, construcción del maniquí y montaje de algunas especies de aves, mamíferos, y reptiles, entre ellas un lobo europeo, tucán, hipopótamo, avestruz y cocodrilo del Nilo. Es una tarea que puede tardar meses y se requiere conocimiento de arte y ciencias.

Desde el Laboratorio de Entomología ULS, el profesor Jaime Pizarro-Araya, explicó que en la carrera “contamos con una valiosa colección zoológica docente que utilizamos como recurso didáctico esencial. Esta colección no solo sirve como herramienta de estudio, sino que también permite a los estudiantes explorar y comprender la diversidad morfológica y funcional de las especies animales de nuestra región y más allá. Además, la taxidermia, llevada a cabo con gran cuidado, proporciona una oportunidad única para enseñar sobre la anatomía y el comportamiento de las especies”.

Esta pasantía fue apoyada por la Universidad, a través de la DIDULS, la DGAE y el Departamento de Biología. Así, la estudiante pudo movilizarse fuera de la región y vivir una experiencia de aprendizaje en la especialidad que planifica llevar a cabo para su carrera como profesora.

Fuente : userena.cl