Según los datos de la Oficina de Análisis Institucional, se pasó de un 11,4% a un 21,5% entre la cohorte del año 2016 y 2017; avance que corresponde a las medidas adoptadas en el último periodo como parte del proceso de mejora continua.
La titulación oportuna se define como aquella que ocurre en un plazo máximo de un año adicional a la duración real de la carrera y su medición se realiza a través de la relación porcentual entre el número total de estudiantes de la cohorte de ingreso que se titularon dentro del tiempo formal, sobre el número total de estudiantes de la cohorte de ingreso.
Bajo estos criterios, la Universidad de La Serena registró una importante mejora en la evolución de sus niveles de titulación oportuna, destacando el aumento de 10 puntos porcentuales entre las cohortes del año 2016 (11,4%) y el año 2017 (21,5%).
Respecto a esta importante evolución, la Rectora Dra. Luperfina Rojas subrayó que “esta mejora responde a los esfuerzos institucionales y acciones como los ajustes curriculares que se realizaron para incrementar los indicadores de titulación oportuna, aspecto de suma relevancia en el proceso de acreditación institucional. Tenemos la convicción de que vamos a continuar avanzando y obteniendo excelentes resultados con medidas como la Temporada Académica Intensiva (TAI), que tuvo su primera versión en el verano 2024 con el objetivo de reforzar los aprendizajes y favorecer la progresión académica de los estudiantes”.
Durante la primera versión de la TAI, realizada entre el 2 y el 25 de enero, más de 180 estudiantes cursaron de manera intensiva asignaturas denominadas críticas con resultados positivos y una tasa de aprobación del 91%, lo que corresponde a 164 alumnos y alumnas que lograron mejorar su progresión de asignaturas en las cuatro facultades.
A partir de la definición de los objetivos estratégicos establecidos por la institución en su Plan de Desarrollo Institucional 2024-2033, se han determinado las metas para alcanzar en los próximos años un nivel del 55% de titulación oportuna.