Durante este semestre se está disputando la segunda versión del campeonato, donde 12 equipos harán su debut en el certamen.
Fue en la segunda mitad de 2023 cuando se inició el torneo de baby fútbol “ULS League” con 20 equipos inscritos, como una iniciativa de dos estudiantes de la Universidad de La Serena. En esta nueva edición se sumaron 32 escuadras para participar, quienes buscarán quitarle el título al actual campeón, Magnates FC.
Matías Flores y Matías Bruna, son amigos y estudiantes de Ingeniería en Construcción de la USerena y actualmente se encuentran realizando su tesis para poder egresar. Tras disputar la final con su equipo de carrera en la “Copa Garmendia” en 2022, vieron una oportunidad para mejorar el campeonato dando origen a la ULS League.
A mediados de 2023 se inició el primer torneo organizado por estos jóvenes, el que fue realizado en la multicancha del Campus Isabel Bongard con un formato de 20 equipos de todos contra todos, para posteriormente jugar las fases eliminatorias. Al respecto, Flores señala que “se puede decir que el año pasado fue de prueba, no tan estructurado. Durante el transcurso, no pensamos que crecería tanto este mini proyecto que tenemos. Nos dimos cuenta que sí se puede y que la motivación de la gente nos ayudó a seguir adelante en esto”.
En este sentido, para este año ya se sumaron 12 conjuntos más y 340 estudiantes de la universidad están participando. “Se inscribieron 32 equipos, de diferentes carreras. Por ejemplo, desde Periodismo, Historia, Pedagogía en Educación Musical. Hay algunas carreras que tienen dos o tres equipos. Sin embargo, también el equipo se puede conformar entre estudiantes de diferentes carreras”, explica Matías Flores.
Por otro lado, resalta que “nosotros nos encargamos de hacer todo: organizamos las fechas, arbitramos los partidos, y cobramos inscripciones para comprar medallas, copas y pelotas”. Dado el éxito agradecen el apoyo que han recibido de parte de sus compañeros de curso y desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS). “En conjunto con la federación hemos estado en conversaciones con la Municipalidad de La Serena para gestionar la final en el Coliseo en el mes de julio. Además, se ha trabajado para contar con la ayuda del Instituto Nacional del Deporte (IND), que nos facilitarán balones y arreglarán mallas para los arcos”, detalla Flores.
La ULS League también tiene presencia en redes sociales, a través de Instagram, donde ya cuentan con más de 1.000 seguidores, para seguir acercando a la comunidad a este proyecto y consolidar el crecimiento que han tenido desde la creación del torneo. En tal sentido, Flores señala que “dimos el puntapié inicial, ojalá esto siga y se replique en las otras universidades de la región para después disputar una final entre los campeones. Queremos terminar este torneo primero y después conversar lo que viene”.
El campeonato está en su fase inicial, donde los 32 equipos están organizados en 8 grupos. Sapos Líricos, Corchea FC, Dortmund 2013, son algunos de los nuevos equipos que participarán del certamen y buscarán hacer historia en la ULS League.