Su última competencia fue en abril del 2024 en el campeonato regional de “Huellas Ancestrales” en donde obtuvo el primer lugar en categoría “Mountain Bike” y en competencia general.
Antonia Escobar Escobar, estudiante de segundo año en la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena, oriunda de la ciudad de Ovalle, es una destacada deportista del Mountain Bike en la Región de Coquimbo y ha participado y ganado en diversas competencias de la disciplina.
En noviembre de 2019, recibió su primera bicicleta con la cual inició recorridos recreativos en los alrededores del Limarí en compañía de su familia. Según narró, una de las sensaciones que la incentivó a continuar de manera más recurrente es la sensación de libertad y el poder llegar a todos lados con su bicicleta.
Al respecto Antonia mencionó que “me encanta sentirme libre en la bicicleta siento que puedo llegar a cualquier lugar, además, es algo fundamental para mi bienestar emocional”.
Inició en el ciclismo de montaña de manera competitiva en el año 2022, en ese periodo participó en más de 12 competencias en la zona y siempre ganó un lugar en el podio. Se describe como una deportista perseverante, exigente y precavida a la hora de competir contra sus compañeros de ruta para mantener el bienestar de la carrera, valores que conecta con el desarrollo de su futura carrera profesional.
Una reflexión importante que comentó sobre el deporte es cómo le ayuda a reforzar la disciplina y perseverancia en su desempeño académico: “Creo que el mayor aprendizaje que me entrega para mi carrera es la perseverancia. Por ejemplo: hay días en los que me encuentro cansada e igualmente voy a entrenar, porque me gusta y veo avances. Con mis trabajos me pasa lo mismo y cumplo al cien por ciento, porque sé que mi potencial crecerá aún más si avanzo, aunque exista algo que no me guste”.
Dos de sus últimas disputas fue el campeonato regional “Huellas Ancestrales”, que se desarrolló en Punitaqui; y la ruta Villorrio de Talhuen, en la ciudad de Ovalle, donde Escobar ganó dos primeros lugares: uno en categoría “Mountain Bike”; y otro en la “general femenina”, posicionándose como una de las grandes ganadoras de las jornadas. La estudiante de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena es “Embajadora Deportiva” de la casa de estudios, en la cual incentiva a la comunidad estudiantil a practicar deporte como una actividad de bienestar físico y mental.
La joven tiene como objetivo a futuro formar parte de un club federado para competir a nivel nacional e internacional y vincular su carrera profesional con el deporte a través del diseño ergonómico en equipamiento deportivo, para así complementar dos de sus grandes pasiones en la vida.