Cerca de un año de diseño se necesito para fabricar la cuarta versión del auto solar Intikallpa que en lenguaje quechua significa “energía del sol”. Este proyecto, creado por los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena, ha obtenido importante resultados en competencias anteriores, iniciativa que cuenta con el apoyo de la casa de estudios, empresas privadas y el Gobierno Regional.
Esta vez, el vehículo solar se prepara para un nuevo desafío, la World Solar Challenge a realizarse en Australia, desde el 8 al 15 de octubre, competencia en la que el equipo regional espera obtener importantes resultados con un remozado modelo.
“Este nuevo prototipo, a diferencias de sus versiones anteriores, es un vehículo mucho más ligero, puede alcanzar una velocidad de 80km/hrs y consumir 800 watts, equivalente a la mitad de energía que consume un hervidor eléctrico. El proyecto fue desarrollado por estudiantes y profesores de la ULS, más el apoyo de otros docentes. Esperamos poder realizar una buena carrera y obtener un buen resultado”, señaló Jaime Muñoz Capitán del equipo Antakari.
La presentación de este nuevo prototipo se realizó en el frontis de la Intendencia Regional y contó con la participación del rector de la Universidad de La Serena, Nibaldo Avilés y el Intendente Claudio Ibáñez.
El rector de la casa de estudios, valoró este esfuerzo hecho tanto por los alumnos como por la institución, autoridades y privados, para llevar adelante este proyecto, que posiciona a la región como pionera a nivel nacional en esta materia.
“Este es el resultado de una apuesta multidisciplinaria como universidad, aquí participaron alumnos, profesores y se contó con el apoyo de nuestra institución, las autoridades y la empresa privada. Este proyecto ha entregado importantes resultados a nivel internacional, siendo pioneros en el país y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en todo estos años”, señaló el rector de la ULS, Nibaldo Avíles.
Finalmente el Intendente Claudio Ibáñez, destacó el trabajo que se desarrolla en la Universidad de La Serena, el cual destaca a nivel nacional y latinoamericano, entregando alternativas de desarrollo energético sustentable.
“Es muy destacable el trabajo que aquí se refleja, el esfuerzo de los estudiantes y todo el equipo, es una muestra del importante trabajo que se desarrolla en la región en relación a las energías renovables, estamos generando industrias y proyectos que son líderes no sólo en el país sino también en Latinoamérica y estamos muy contentos con el trabajo desarrollado, felicitamos a todos quienes son partícipes de esto”, finalizó el Intendente Ibáñez.
Fuente: diarioeldia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.